Manejo de variables en Java

¿Qué es una variable?

Una variable es una posición en la memoria de una computadora que almacena algún dato de forma temporal.  Las variables son útiles porque permiten guardar resultados intermedios de procesos.  Están presentes en todos los lenguajes de programación modernos.

Tipos de datos

Hemos explicado que las variables son una especie de contenedores.  Ahora bien, es necesario saber qué tipo de objeto se almacenará en el contenedor para darle las dimensiones y características más apropiadas.  Obviamente no podrá ser igual el contenedor de un líquido que otro destinado a transportar un perro.

En algunos lenguajes de programación no es necesario declarar el tipo de objeto que las variables contendrán.  El propio lenguaje se encarga de investigarlo.  Estos lenguajes son conocidos como lenguajes de tipado dinámico.   En Java esto no es posible, ya que pertenece al grupo de los lenguajes de tipado estático.  Es por ello que en Java siempre tendremos que declarar qué tipo de objeto va a contener la variable que creemos.

Los tipos de datos básicos en Java son los siguientes:

Identificador Descripción Tamaño Dominio
byte Números enteros pequeños con signo. 8 bits -128…127
short Números enteros medianos con signo 16 bits -32768 .. 32767
int Números enteros regulares con signo.  Java está optimizado para este tipo de datos. 32 bits -2147483648 .. 214483647
long Números largos con signo. 64 bits -9223372036854775808 .. 9223372036854775807
float Números decimales de precisión simple. 32 bits 3.4e-038 .. 3.4e+038
double Números decimales de precisión doble. 64 bits 1.7e-308 .. 1.7e+308
char Números enteros medianos sin signo, o caracteres. 16 bits 0 .. 65536
boolean Valores lógicos 8 bits true, false

Seguramente estarás pensando:  “Bueno, con Java es posible hacer operaciones matemáticas de forma expedita, pero ¿dónde pongo mi nombre?”  Para responder esta pregunta tendremos que dar un pequeño rodeo.

Orientación a objetos

Java es un lenguaje orientado a objetos.  Esto quiere decir, en términos muy simplistas, que cualquier dato es un objeto ejemplar de un molde conocido como clase.  Retomando la pregunta acerca de tu nombre, las cadenas de texto son manejadas por una clase especial llamada String.  La clase String tiene propiedades y métodos especiales para construir cadenas de texto.

La orientación a objetos es importante porque te permite construir tus propios tipos de datos.  Por ejemplo, si estuvieras trabajando en un sitio Web escolar podrías crear una clase llamada “alumno”, el cual podría tener una propiedad “nombre” y un método “inscribir”.

Declaración y asignación de variables

Antes de poder usar una variable tenemos que declararla.  En la declaración se especifica primero el tipo de dato que la variable contendrá y después un identificador.  El identificador nos sirve para referirnos a la variable más adelante.  Una regla importante es que toda instrucción en Java debe terminar con punto y coma.

   1: int x;

   2: Alumno al;

   3: String cadena;

Java permite declarar varias variables del mismo tipo en una sola línea.  Para ello se declara el tipo y luego la serie de identificadores separados por comas:

   1: Alumno juan, pedro, pablo;

   2: String cadena1, cadena2;

   3: int x, y, z, w;

Una vez declarada la variable (construida la perrera) podemos proceder a la asignación (meter al perro).

   1: pedro = new Alumno();

   2: x= 32;

   3: cadena1= "Hola amiguín";

También es posible realizar la declaración y la asignación en una sola instrucción.

   1: float w = 123.1232301;

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario